22 jul 2013

12 jul 2013

¿Por qué es bueno leer en verano?

 
 
Leer en verano es muy beneficioso, especialmente durante la infancia. Así lo ha demostrado Richard Allingont y sus colegas de la Universidad de Tennessee (EE UU), que aseguran que si dejamos de leer libros durante las vacaciones parte de las habilidades de lectura se pierden, lo que en los estudiantes supondría un retroceso de dos o tres meses en la capacidad lectora y el manejo del lenguaje. Por el contrario, los niños que leen pueden "ganar un mes de destreza en la lectura" cada verano. Esto supone que cada año se produce una diferencia entre ambos grupos de hasta tres o cuatro meses. Y, por lo tanto, que "cada dos o tres años que pasamos durante la infancia sin lecturas veraniegas implican perder al menos un año de aprendizaje", concluye Allington en la revista Reading Psychology.

Por otro lado, un estudio similar realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins sugiere que los efectos acumulativos de no leer en la infancia se notan incluso durante la secundaria y en la universidad. Y que quienes leyeron de forma constante siendo niños están mejor preparados también cuando llega el momento de incorporarse al mundo laboral.
 
Recogido en "Muy interesante"


4 jul 2013

Lecturas verán



 ¿Sabes que tienes un superhéroe dentro? ¡Sí! Todos los niños y niñas lo tienen. Pero hay momentos en los que, sin saber por qué, tus superpoderes parecen esfumarse... Como cuando la oscuridad nos da miedo, cuando nos hacemos una herida, cuando tenemos que ir al médico... No te preocupes, aunque lo parezca, tus superpoderes siguen ahí... Sólo tienes que dejar volar tu imaginación. En ese momento cosas increíbles empiezan a ocurrir: la doctora se transforma en un hada curalotodo, las lágrimas llenan las piscinas de los rapónchigos y los fantasmas... ¡asustan en minifalda! Con una buena dosis de imaginación y buen humor, los problemas se vuelven pequeños y nos convertimos de nuevo en verdaderos superhéroes.






 Un libro de poemas llenos de sensibilidad y emoción, de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini. Poemas que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor…





O coello Federico saíu da súa toqueira para facer unha excursión. Cando chegou ao fondo do bosque atopou un coello negro e tras un carballo viu ao compadre Raposo. Federico, o coello que nacera na silveira, quixo escapar a correr, mais decatouse que non podía, xa caera na trampa do temible Raposo.Federico na silveira é a segunda entrega da serie escrita por Xosé Miranda e ilustrada por Roberto Yepes, protagonizada por Federico, o rebuldeiro coello e inspirada na tradición da literatura popular. Desta volta o protagonismo enfrontarse co temible raposo ao que lle xogará unha das súas intelixentes trasnadas. Un álbum dirixido aos primeiros lectores e para ser lido por pais e profesores a aqueles que aínda non len....




Este libro está formado por dúas historias que desenvolven dúas aventuras dun mesmo personaxe. Trátase dun robot programado para comunicarse só con persoas menores de once anos, fóra de Fermín e Sabela, os seus creadores.A primeira das historias, "Unha nena e mais un robot", conta a aventura de María, unha nena pequena que un domingo pola mañá, ó saír á rúa, bate co robot nas escaleiras da porta da súa casa. O robot declara estar perdido e pídelle axuda á nena.A segunda historia, "A viaxe do pequeno robot", sitúanos ó robot nunha estación do tren. Á mesma chega Brais, acompañado da súa avoa. Brais e o robot inician unha nova amizade e fan xuntos a viaxe no tren.




Jacobo no puede dejar de pensar en las sombras de orejas puntiagudas que acechan la ciudad. ¿Tendrán algo que ver con ese desconocido que lleva un maletín repleto de cinturones? ¿Y qué se traerá entre manos la señora Maricastaña con una cesta de plantas exóticas? ¿Descubrirá Jacobo qué está pasando en su barrio? Para eso, solo tiene que convertirse en lobo, pero ¿y si no puede? Otra divertida aventura de Jacobo Lobo en la que se demuestra que la familia y los amigos siempre están ahí para ayudarnos, ¡justo cuando más lo necesitamos!




O señor Corpo quere xogar, quere moverse, quere brincar. Dona Cabeza vaille axudar, os ollos terán que mirar, a boca falar, as orellas escoitar, coas pernas camiñar e cos pés andar. E que fará o señor Corpo cos brazos, coas mans, co cuíño…?





Es una historia que habla de la importancia de los recuerdos y que me hizo pensar que la vida pasa deprisa y hay que aprovechar cada etapa y cada momento y vivirlas al máximo. Sin darnos cuenta esos días habrán pasado y lo que nos quedarán serán los recuerdos y la huella que cada día ha dejado en nosotros.
Las personas nos construimos y crecemos de las experiencias que vivimos por eso hay que apasionarse con las buenas y aprender de las malas pero sobretodo vivirlas intensamente para que el día que pensemos en los tiempos pasados tengamos muchas emociones que recordar.

Non te esquezas de ler durante o verán.